Todo gerente le imprime a su gerencia el sello de su personalidad, su forma de pensar , su forma de actuar y su forma de manejar situaciones; a continuación algunos estilos que el autor a través de su vida profesional ha logrado identificar.
1. El gerente hora 25: Inspirado en la película “La hora 25” con Anthony Quinn.. No le alcanzan las 24 horas del día. No he tenido tiempo.
2. El gerente Mr. Spock: Inspirado en la serie de televisión “Viaje a las estrellas”. El hombre del futuro. Cuando regrese de vacaciones hablamos (nunca se da).
3. El gerente ruidoso: Inspirado en los adagios “mucho ruido pocas nueces”, “mucho tilín tilín, poca paleta”. Tenemos que hacer…(nunca se hace).
4. El gerente preguntón: Inspirado en “tengo que preguntar a mis socios, jefe, almohada”. Déjemelo pensar y mañana le digo que hacer (no vuelve a dar respuesta).
5. El gerente M/R: Inspirado en memos y reuniones. Hagamos mañana una reunión y decidimos que hacer. Páseme un memo explicando su idea (al día siguiente no recuerda el memo y no lo exige).
6. El gerente dictador: Inspirado en su poder jerárquico. Esto se hace así, porqué aquí mando yo.
7. El gerente avestruz: Inspirado en eludir la confrontación y tomar decisiones. Esperemos que las cosas se calmen y volvemos a hablar después (un después que nunca llega).
8. El gerente busca culpables: Inspirado en la búsqueda de “quién lo hizo”, en lugar de “por qué pasó?”. Eso merece una echada, estas cosas no se pueden tolerar.
9. El gerente Mr. Magoo: Inspirado en el empresario cegatón de la tira cómica. a) Yo no le veo utilidad a eso. b) Si así lo hemos hecho toda la vida, para que cambiar?
10. El gerente El Cordobés: Inspirado en el famoso torero, célebre por sus desplantes hacia el toro. A mi no venga con esas bobadas yo tengo mucha más experiencia.
Algunos gerentes reúnen los 10 estilos, son los hombres que llevan a las empresas al cierre. Naturalmente existe el lado opuesto, donde los gerentes utilizan su personalidad, habilidad, conocimiento, para lograr excelentes gerencias.