Veamos las medidas tomadas por empresarios, banqueros, pequeños negocios y otros actores para afrontar y superar la crisis generada por la hiperinflación en sus países. En una economía hiperinflacionaria es de suma importancia para los empresarios entender la situación ya que amerita tomar decisiones rápidas y eficaces, siempre con el fin de proteger a sus empresas del tsunami llamado hiperinflación.

Definamos términos


Inflación: Se produce cuando la masa monetaria (el dinero que circula en una economía) aumenta sin que ocurra un aumento proporcional de la oferta de bienes y servicios. Los precios aumentan cuando la demanda es mayor que la oferta.

Hiperinflación: Aumento crónico de precios en el orden del 50% intermensual. En estos procesos se registra una inflación de cuatro dígitos y al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado.

Estanflación: Es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una fuerte crisis o incluso recesión.

Estrategias sacadas de experiencias cercanas


Conviene aprender de las experiencias cercanas de países que atravesaron hiperinflación. En América Latina encontramos países como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú. Para darle un poco de luces dentro de la crisis de hiperinflación hemos realizado un resumen de las medidas tomadas por empresarios, banqueros, pequeños negocios y otros actores para afrontar y superar la crisis generada por la hiperinflación en sus países.

En cuanto al dinero

1. Compra de activos: Tanto mobiliarios, inmobiliarios y materia prima. Eso le permitirá proteger su dinero y disminuir el riesgo de producción.

2. No dejar inactivo el dinero: Pues mantenerlo improductivo implica pérdidas para la empresa. Igualmente, debe estar dividido entre varios bancos como medida de cobertura.

3. Considerar el endeudamiento: Las tasas de interés reales son negativas, por lo que los intereses serán absorbidos y se facilitarán sus pagos.

4. Tener múltiples relaciones con la banca: El sector bancario también sufre, así que tener relaciones con varios bancos es vital para poder acceder a créditos multibancarios.

En cuanto a factores externos

1. Manejo de información: se debe recopilar y utilizar oportunamente, para adelantarse a eventos como aumentos de costos y especialmente modificaciones de política fiscal y monetaria. Las empresas deben estar especialmente preparadas para aumentos de salarios y regulaciones de precios.

2. Ser ordenados, estar automatizados: Para poder actuar rápido deben tener sus datos actualizados y disponible para la toma de decisiones. Los cambios deben ser rápidos y efectivos ya que el costo de inacción es muy alto.

En cuanto a empleados

1. Aumentar la periodicidad de pago a sus trabajadores: Para disminuir el impacto negativo en el salario.

2. Dar préstamos a sus empleados: Para ayudarlos frente a la situación y así proteger su capital humano.

3. Desarrollo de sindicatos: Si como lo lee, en alguna medida sirve para influir sobre la negociación de salarios y enfrentar las medidas gubernamentales.

En cuanto a producción

1. Mantener reservas de inventario: Esto ayudará a mantener la producción en niveles adecuados y, a su vez, puede aprovecharse para que las variaciones de los costos no lo afecten con tanta severidad. 

2. Reducción de la calidad de los productos: en alguna medida adaptándose a los recursos que se consiguen cuidando por su puesto el Brand-Name que deben proteger, bajando la calidad en elementos secundarios como por ejemplo el empaque.

3. Cerrar líneas de negocio: Cerrar líneas de Negocio, Producto y/o canales de distribución de extremadamente bajo volumen. Aplicar la ley de Pareto, perseguir e identificar un reducido nicho del mercado, con el mejor potencial de demanda incremental.

4. Crear Productos nuevos: No estarán en la lista de productos regulados y tendrán un precio de venta acorde con la realidad. Incluso en un escenario de constreñimiento, existen nichos de mercado que pueden crecer o cuando menos caer menos que proporcionalmente respecto al promedio del mercado.

5. Exportar: Si logra exportar los ingresos serán en una moneda fuerte que mantendrá su valor en el tiempo.

6. Diversificación: Algunas empresas optan por hacer inversiones en economías más estables, otras por acumular inventarios para ventas futuras y otras por integrarse verticalmente, con inversiones en materia prima o instalaciones de distribución.

7. Mantenimiento de equipos: Debido a la escases y altos costos de repuestos, la inversión en mantenimientos adecuados y de calidad se convierten en un ahorro.

En cuanto a la administración interna

1. Disminuir o desaparecer los créditos: Los cobros deben hacerse lo más rápidamente posible, por lo que los contratos deben migran del largo al corto plazo. Cuando los contratos son a crédito, entonces deben contemplar la variación de los precios para garantizar la rentabilidad del mismo.

2. Aceptación de cupones y moneda extranjera: Como medios de pago se puede aceptar distintas formas.

3. Llevar los libros contables en más de una moneda: Es recomendable, de manera interna, para tener una idea de la realidad de su empresa.

4. Descentralización: Dar lineamientos generales o rangos de trabajo para la toma de decisiones en diferentes departamentos para asegurar rapidez en la ejecución. Por ejemplo en el departamento de compras conceder más autonomía en la adquisición de materia prima.

5. Ser un prestamista: Si su compañía tiene mucho flujo de efectivo, considere pasar a ser un prestamista para otras empresas.

Es importante resaltar que HOY China y Alemania tiene la segunda y cuarta economía más poderosa del mundo, después de haber pasado por ser parte de los 10 casos dramáticos de hiperinflación en el mundo. Venezuela vive por primera vez en su historia una etapa de hiperinflación y muchos puede que no vean una luz en el túnel, por eso les presentamos estas estrategias para que sea esa luz y vale la pena recordar el dicho popular para darnos ánimo nosotros mismos: “No somos los primeros, ni seremos los últimos”. Si se puede!

Hiperinflación… Cómo sobrevivir