“Perdí los datos y no tengo respaldo”, es lo primero que pensamos cuando nos percatamos que estamos a punto de perderlo todo. Perder los datos del negocio es como caer de rodilla de un primer piso, doloroso, pero hasta que no ocurre no se toman las previsiones del caso.
Hay muchas causas por la que se pueden perder los datos: virus, daño físico del equipo, mal soporte técnico, borrado por error, incendio, inundaciones, robo, etc. En los últimos seis meses hemos recibido de manera notable, solicitudes de ayuda por la pérdida de datos a causa del robo.
El negocio no son las paredes ni el mobiliario de la oficina, el negocio son los datos, si pierde los datos del negocio pierde los datos de: clientes, convenios, proveedores, servicios por facturar, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, clientes potenciales, datos operativos, datos administrativos, datos contables, etc.; lo que se traduce en la posibilidad real de perderlo todo, su tranquilidad, la tranquilidad de sus trabajadores y su estabilidad familiar.
10 Programas que puedes usar para recuperar tus datos
Pandora Recovery: es una aplicación gratuita de uso muy intuitivo. Permita ver todos los archivos que se han borrado recientemente y que aún se pueden recuperar; además puede salvar aquellos ficheros que están cifrados y comprimidos.
Recuva: Funciona muy similar a Pandora, aunque visualmente es un programa más agradable a la vista. Los usuarios menos experimentados se sentirán más cómodos usándola, por lo que es de las aplicaciones gratuitas más utilizadas y recomendadas actualmente.
Undelete Plus: este programa es mucho más específico que los anteriores, pero igualmente efectivo. Posee una funcionalidad llamadaPhoto SmartScan, la cual permite recuperar las imágenes que se han borrado recientemente. Es rápido y además permite recuperar archivos tanto de nuestro disco duro como de una memoria USB o cualquier otra tarjeta de memoria.
Restoration: al igual que el anterior, permite recuperar imágenes eliminadas accidentalmente de una tarjeta de memoria, pero también ofrece, para aquellos interesados en asegurarse de que un archivo se ha borrado para siempre, eliminar ficheros sin dejar rastro alguno y sin necesidad de formatear el disco.
TOKIWA Data Recovery: es una aplicación de tamaño pequeño, lo que le permite portarse en una memoria USB. Su interfaz es tan básica como la del programa Pandora, pero es igual de funcional, agregando que su portabilidad bien te podría servir hasta para ayudar a un amigo en apuros.
EASEUS Data Recovery Wizard Free Edition: aplicación gratuita con límite de 1 GB en archivos recuperados. Permite rescatar información incluso después de haber eliminado la tabla de particiones.
PC-Inspector File Recovery: Lo interesante de esta aplicación es que permite restaurar archivos incluso si la FAT (tabla de archivos) ha sido borrada o dañada. Además ofrece salvar archivos perdidos dentro de unidades de red.
NTFS Reader: para aquellos que gustan de trabajar en el ambiente MS-DOS, esta es la aplicación ideal; se puede acceder a dispositivos NTFS y copiar archivos recuperados a unidades FAT. Para utilizarlo es necesario copiar el software a un diskette y cargar el sistema desde esa unidad, como en la vieja escuela.
Glary UnDelete: posee también compatibilidad con unidades NTFS, FAT y EFS, así como extraíbles. Se pueden filtrar los resultados por nombre de archivo, fecha, tamaño o posibilidad de recuperación total.
Avira UnErase Personal: sus funciones son muy similares a la de los programas anteriores, aunque posee una interfaz mucho más amigable. La aplicación se ha descontinuado, pero aún puede descargarse, lo único con lo que no cuenta es con el soporte técnico de sus fabricantes.
Recomendaciones para evitar la pérdida de datos
Respalde los datos de forma periódica: la frecuencia dependerá de la frecuencia con la que sus datos cambian, si los datos cambian semanalmente, entonces planifique respaldos semanales, si los datos cambian diariamente, entonces planifique respaldos diarios.
Mantenga un histórico de los respaldos: cuando planifique sus respaldos mantenga por lo menos los últimos cinco respaldos del negocio, a esto le llamamos la rotativa de respaldo, esta metodología le asegura que si tiene algún problema con el último respaldo puede recuperarse con uno de los anteriores.
Planifique los respaldos de forma automatizada: evite procesos manuales, no confíe en su memoria para realizar los respaldos de datos, seleccione una herramienta de respaldo que permita programar los respaldos por día y hora.
Respalde los datos en un dispositivo distinto al origen de los datos: evite respaldar los datos en el mismo disco donde están los datos originales, si se daña el disco original perderá también los respaldos, es lo mismo que no hacer nada. Adquiere un disco interno o externo y respalde los datos en este nuevo dispositivo.
Respalde los datos fuera del negocio: adquiera un servicio de nube para respaldar los datos fuera del negocio, esta metodología le previene de desastres como incendios, inundaciones y robos, DropBox es un ejemplo de este tipo de servicios.
MediSoftware le configura los respaldos de sus datos de forma gratuita: solicitar.